sábado, 27 de junio de 2015

ELABORACIÓN Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

ELABORACIÓN Y USO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de material diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los estudiantes en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción. Estos materiales didácticos (impresos, audiovisuales, digitales, multimedia) se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

En todas las corrientes educativas existe algún tipo de posicionamiento y desarrollo de los materiales educativos. No podemos pretender que los materiales educativos simplemente haya que utilizarlos, sino hay que ser conscientes como maestros(as) de para qué utilizamos algunos materiales educativos, por qué no otros y qué otras cosas podrían trabajarse novedosamente como materiales educativos. Hay que ser conscientes de cuál es la especificidad de la elaboración y uso de materiales educativos. Es decir, aquí como en otros elementos operativos habremos de desarrollar una visión propia, noalgo copiado ni meramente consumido, sino una producción creativa y crítica en torno a los materiales educativos. Es evidente también que esta producción no se da a partir de cero, sino que se inspira en experiencias propias y aportes de otros contextos, como en este caso sucede con la experiencia de Warisata y otros aportes.


El material educativo es el dispositivo educativo en sí, contiene al contenido que se pretende desarrollar en la experiencia pedagógica. Es decir, entre el material educativo y la persona que aprende con ese material no hay un medio propiamente, ni tecnológico ni tradicional. En ese sentido, el material educativo son todos los objetos (incluso los simbólicos como un software educativo) que sirven para educar, no sólo para transmitir conocimientos sino también para producirlos.


Los materiales educativos han sido una herramienta de singular valor para promover los aprendizajes en la escuela. La escuela tradicional, por ejemplo, ha utilizado la pizarra como el material educativo más importante, porque en ella se reflejaba el conocimiento de la o el maestro. Todos los docentes conocemos el valor de la pizarra en los procesos de aprendizaje, particularmente cuando ella es utilizada adecuadamente, porque sirve para darle orden a los contenidos que se presentan, para graficarlos o ilustrarlos, para establecer la importancia de una palabra o un concepto, para establecer relaciones entre palabras, conceptos e ideas.


Funciones de los materiales educativos
Función de analogía
Entendemos por carácter analógico la capacidad de los materiales educativos para “ayudar” a los procesos cognitivos a comprender o asimilar un conocimiento generando una ejemplificación o simulación concreta (visual, auditiva u otra) de conocimientos complejos.

Así, los materiales educativos que sólo trabajaban esta función, han sido sobre todo analogías de esos conocimientos plasmados de manera concreta para motivar y atraer la atención de los sentidos, mejorando las relaciones cognitivas que permiten la comprensión de ese conocimiento. Estos materiales hechos en función analógica generalmente han sido producidos por los/las Maestros(as), para “a propósito” construir una experiencia educativa, cuya base de aprendizaje sea propiamente el material educativo.

Un ejemplo de este tipo de materiales son los animales de varilla, donde cada estudiante elabora el animal que más le gusta con papel de colores que coloca en una varilla. Con los mismos se busca que los niños expresen los sentimientos de los animales y a partir de ello puedan expresar sus propios sentimientos

Función de producción de conocimientos
Existen otra serie de materiales que pueden usarse con relación ya no solamente a los contenidos educativos sino a la producción de conocimientos, es decir, a establecer procesos que permitan, a propósito del proceso de aprendizaje, producir instrumentos que desarrollen conocimientos. Este tipo de materiales educativos plantea un grado más complejo, en el sentido de que no sólo se trata de generar un objeto analógico, sino producir algo que permita desarrollar conocimiento al producirlo.


Función de uso para la vida cotidiana

Finalmente, podemos establecer un tercer tipo de materiales educativos que parten del cuestionamiento de la autoreferencialidad de la escuela. En la escuela ayllu de Warisata se daba un fenómeno que puede ayudarnos a pensar los materiales educativos, sin restringirlos sólo al valor de la dinámica escolar. Los materiales educativos que se empleaban en realidad eran instrumentos creados para satisfacer las necesidades de reproducción de la vida, así la plomada, la picota, la escuadra, que eran herramientas en manos de la o el maestro y estudiantes para construir las aulas de la escuela ayllu, se convertían en el proceso y luego de la faena en materiales educativos, porque ayudan a establecer los conocimientos propios de la matemática y la geometría.


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